Speeduino

Nivel 1: Interfaces OBD para chiptuning CMD, KESS, MAGPROG, GALLETTO, POWERGATE, J-TAG, OPTICAN, MPPS. . Informacion de Interfaces y dispositivos hardware para lectura y escritura de ECUs y otros complementos hardware.

Moderadores: Carlillos, robertop

Responder
kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Buenas,se que esto esta un poco congelado desde hace un tiempo, pero bueno al tema

hace unos años me tope con esta centalita que deje olvidada en el cajon y hace unos meses retome el tema de su instalacion se trata de una centralita completamente programable y de softwer libre
el programa a usar es el tunerstudio. Por ahora estoy intentando arrancar un 1.8t de VW en banco

os dejo un poco las caracteristicas de la version 0.4

Mapas de encendido y de combustible 16x16 3D, funcionando tanto con TPS(Alpha-N) como con MAP (Densidad aire).
Soporte de motores hasta 8 cilindros con gestión de encendido e inyección. 4 canales de salida de encendido y 4 canales de salida de inyección.

Motores de 1,2,3 y 4 cilindros con inyección y encendido secuencial.
Motores de 6 y 8 cilindros con encendido por chispa perdida y 2 chorros por ciclo.

En motores hasta 8 cilindros mapa 6x6 3D para tuning individual por cilindro.
Enriquecimiento post puesta en marcha.
Limitaciones de revoluciones máximas del motor (basadas en el encendido con configuración dura y suave).
Enriquecimiento específico durante la puesta en marcha, tiempo dwell y avance de encendido.
Captura de logs a través de TunerStudio.
Grabación de los dientes del volante motor de alta velocidad.
Calibración del TPS a través de TunerStudio.
Calibración de los sensores de temperatura (IAT), refrigerante (CLT) y oxígeno (O2) a través de TunerStudio.
Enriquecimiento de calentamiento del motor.
Enriquecimiento basado en la aceleración (porcentaje del TPS durante el tiempo).
Puerto de salida para el reloj del contador de revoluciones.
Activación y desactivación de la bomba de combustible (con excitación antes de la puesta en marcha).
Protección de sobre dwell y ciclo de trabajo.
Compensación del dwell y tiempo de inyección según el voltaje de la batería.
Control del ralentí de bucle abierto y cerrado (PWM y paso a paso).
Control con bucle cerrado del turbo.
Control con bucle abierto del VVT.
Corte de inyección en desaceleración (DFCO).
Control de la puesta en marcha.
Combustible flex.
Autoajuste basado en el sensor de oxígeno

---Fuente speeduino.cat--- (por no escribir todo el tocho)

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Configuracion basica.
tenemos que decirle los datos del motor ya que es una ecu generica


Engine Displacement: cubicaje de nuestro motor en cm3.
Number of Cylinders: número de cilindros de nuestro motor.
Air-Fuel Ratio: mezcla estequiométrica de un motor Otto, en este caso 14,7.
Injector Flow: es la cantidad de gasolina que inyecta un inyector de nuestro motor en cc/min. Necesitamos saber que modelo de inyector tiene nuestro motor y buscar sus características técnicas.
Control Algorithm: algorismo para gestionar el motor

Alpha-N: Valor para otros firmwares (usa el sensor TPS en vez del MAP).
Speed Density: Valor recomendado para Speeduino.

Squirts Per Engine Cycle: Si "Injector Staging=Alternating" aquí se tiene que poner el valor 2.
Injector Staging: configura la estrategia de sincronización utilizada para los inyectores.

Alternating: Los inyectores són activados a cada vuelta del cigueñal del cilindro correspondiente.
Simultaneous: Todos los inyectores son activados juntos, basado en el PMS del cilindro 1.

Engine Stroke: la mayoría de motores son de 4 tiempos. Podemos encontrar motores de 2 tiempos en motos.
Number of Cylinders: el número de cilindros que tiene nuestro motor.
Injector Port Type: el firmware Speeduino no usa esta opción. El valor de este campo no importa.
Number of Injectors: número de inyectores que tiene el motor.
Engine Type: tipo de motor.

Even Fire: La mayoría de motores son "Even Fire".
Odd-fire: Los motores típicos "Odd-fire" son V-twin, algunos V4, Vmax, algunos V6, V10.

Stoichiometric ratio: la relación estequiométrica de gasolina que queremos usar (defecto 14.7).
Injector Layout: la disposición de los inyectores y el momento en que se tienen de activar.

Paired: 2 inyectores por salida. Las salidas activas son igual a la mitad del número de cilindros. Las salidas se activan a cada vuelta del cigueñal.
Semi-sequential: Igual que "Paired" con la excepción que los canales del inyector se reflejan (1 con 4, 2 con 3), esto significa que el número de salidas utilizadas es igual al número de cilindros. Únicamente se puede usar para 4 cilindros o menos.
Sequential: 1 inyector por salida. El número de salidas es igual al número de cilindros. Las salidas se activan cada ciclo completo.

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Se me paso comentar el programa a utilizar es TunerStudio, el típico que se utiliza en las centralitas megasquirt que es gratuito y con bastantes ajustes para realizar
al iniciarlo abriremos un proyecto nuevo y realizaremos la carga de datos del motor y después la configuración de los sensores
Sensor de temperatura del refrigerante (CLT)
Sensor de temperatura del aire (IAT)
Sensor de posición de la mariposa (TPS)
Sensor MAP
se pueden utilizar especificos o genericos ,p¡ya que por ejemplo para la temperatura de refrigerante,solo necesitamos decirle los valores que marque a diferentes temperaturas

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Por otra parte tambien configuraremos la chispa con bobinas independientes una sola o dos (tipo ford)

Spark output mode: modo de funcionamento del encendido
Wasted Spark: (chispa perdida) Los impulsos de encendido se emiten por la salida IGN1, IGN2. Número de salidas <= mitad del número de cilindros.
Single Channel: (distribuidor) Todos los impulsos de encendido se emiten por la salida IGN1.
Wasted COP: Los impulsos de encendido se emiten en todas las salidas de encendido hasta al número de cilindros. No válido para más de 4 cilindros.
Sequential: (encendido secuencial) Los impulsos de encendido se emiten a la salida correspondiente secuencialmente.
Cranking advance Angle(Deg): número de grados que se avanzará el encendido en la fase de arranque.
Spark Outputs triggers: cuando queremos el salto de la chispa
Going High: la chispa tiene que saltar cuando el señal de encendido pasa a nivel alto.
Going Low: la chispa tiene que saltar cuando el señal de encendido pasa a nivel bajo.
La mayoría de los sistemas de encendido son «Going Low», se tiene que verificar correctamente el tipo de sistema para evitar daños en la bobina por una selección incorrecta.
Fixed Angle (Deg): Si queremos fijar un avance de encendido constante, para todas las revoluciones del motor, lo tenemos que poner aquí. Si ponemos un 0 usaremos la tabla de avance de encendido.

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

En este punto hay que tener en cuenta una cosa muy importante, siempre que se cuenta ya sea para inyección o encendido las salidas son 1-2-3-4, literalmente,si el orden de encendido es 1-3-4-2 deberemos conectar 1-1, 2-3,3-4,4-2.,me volví un poco loco hasta que encontré en un foro ingles que comentaban esto



https://wiki.speeduino.com/img/wiring/i ... -spark.png -doble bobina-

https://wiki.speeduino.com/img/wiring/i ... OP_seq.png -4bobinas-

https://wiki.speeduino.com/img/wiring/i ... ibutor.png -distribuidor-
Última edición por kululu80 el 04 May 2025 23:13, editado 1 vez en total.

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Otra cosa que no comente al principio y es que existe la posibilidad de conectar un modulo bluetooth, y con una tablet o un movil o directamente el ordenador se puede programar o obtener lecturas en relojes o los propios logs del tunerstudio o el msdroid

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Lo mismo pasa con los inyecotres se pueden conectar 2-2 o secuenciales

https://wiki.speeduino.com/img/wiring/i ... mi-seq.png -en parejas-
https://wiki.speeduino.com/img/wiring/i ... ecuencial-

siempre siguiendo el orden de encendido 1-3-4-2 que en la placa seria 1-2-3-4

kululu80
Usuario Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 24 Mar 2013 11:17
Lugar: al norte
Edad: 24

Re: Speeduino

Mensaje por kululu80 »

Y para fucnionar este seria las conexiones como en cualquier otra ecu
https://wiki.speeduino.com/img/wiring/a ... ensors.png

lo malo es que es una centralita economica,la opcion de ajustar mediante arf,sale muy cara por lo menos el modulo que convierte la señal de la wideband a arduino vale practicamente lo mismo que la placa

Responder