Productos de soldadura

Programadores, esquemas, circuitos, memorias, chips, soldaura SMD, componentes, soldaura de estaño, dataseheet, experimentos,...

Moderadores: Carlillos, robertop

javilo
Usuario Nivel 2
Lugar: Mungia
Ocupación: Electrónico
Agradecimiento recibido: 2 veces

Productos de soldadura

Mensaje por javilo »

Me gustaria sabe r los productos de limpieza de estaño, de placas, estaño y demas productos que utilice alguien que suelda bastante o que sepa de ello.
Estoy mirando productos y me gustaria algun consejo.
Gracias.

mive
Usuario Nivel 2
Lugar: Ourense
Ocupación: Jefe mantenimiento fabrica eolicos
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Productos de soldadura

Mensaje por mive »

Yo para limpiar los restos de flux utilizo ultrasonidos,y si solo es limpiar la placa le aplico crc cleaner.
Un saludo.

mive
Usuario Nivel 2

Mensaje por mive »

No,la utilizo para limpiar los restos del flux,que a veces me queda complicado de limpiar,el flux tanto lo utilizo para soldar,como para desoldar,ultimamente compro malla,que ya tiene flux,pero yo le sigo echando flux,que por flux no sea.

Carlillos
Fundador - Admin
Lugar: Granada
Ocupación: Tecnico aparatoligia estetica
Agradecimiento recibido: 244 veces
Contactar:

Mensaje por Carlillos »

Que es lo de los ultrasonidos?
Saludos
Ibiza TDI 100 cv Sport, Motor ATD, 2002, Repro HPItecnology X-MOD 350nm@145cv
------------------------- High Performance Intelligent Inside by Carlillos ----------------------

------------------------------------- www.chiptuners.es ------------------------------

NORMAS DEL FORO Click aqui (No leer las normas puede provocar la expulsión)
------------------------------------------------------
Colaborar con la comunidad click aqui
Distribuidor autorizado MCUmall.com ->Contactar

ikarus_nu
Usuario Nivel 2
Lugar: españa

Mensaje por ikarus_nu »

hay cuatro tipos de flux que yo conozca:

1-el flux en pasta (guarrisimo)
2-el flux fuerte líquido, para soldaduras de más de 2mm de diámetro (cuidado con este tipo porque sulfata el cobre si quedan restos), se usa en fontanería, es de brocha.
3-el flux base al agua, es líquido, muchísimo menos tóxico que los anteriores y NO DEJA residuos, lo venden en botes tipo pintauñas, dura mucho si lo administras bien, y en general es el más polivalente, es especial para smd, brochita tipo pintauñas.
4-el flux que va dentro de algunos hilos de soldar, imprescindible para soldaduras de qualité.

como hilo de soldar siempre uso uno fino de 0.8mm dia. (creo) lleva flux y es una aleación de ag+sn+pb

uso el JCB al agua (no conozco otro) más el hilo comentado.

para placas fabricadas pre-lacadas, los que tengáis problemas con el flux guarro o con las gotitas que se desprenden del fundente del hilo, se limpian los restos con acetona (se vende como el agua en las droguerías). Ojo que la acetona se come algunas lacas.

PD: para desoldar uso pistola de aire caliente de .5cm dia. y unas pinzas

Saludos!

ikarus_nu
Usuario Nivel 2

Mensaje por ikarus_nu »

igornorro escribió:¿Pero el flux no es el liquido que se echa para que el estaño se adiera mejor a las superficies calientes? O algo asi...jeje.
¿Los ultrasonido los usaras para limpiar el estaño no?
Un saludo.
el flux es imprescindible, es un decapante que elimina la capa superficial de óxido que se crea sobre los materiales a soldar con la ayuda de la temperatura, digamos que a alta temperatura se comporta como un ácido, dejando preparada la superficie para que el cobre ADsorba al estaño.

Carlillos
Fundador - Admin
Lugar: Granada
Ocupación: Tecnico aparatoligia estetica
Agradecimiento recibido: 244 veces
Contactar:

Mensaje por Carlillos »

Aqui teneis una explicacion del flux y tipos
http://www.soldaduras.com/fundente.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Flux" onclick="window.open(this.href);return false;

El flux es un fundente, ademas de ser un expansor del calor, que lo que hace es uniformar el calor.
El flux para smd, los residuos que deja son inertes
Saludos
Ibiza TDI 100 cv Sport, Motor ATD, 2002, Repro HPItecnology X-MOD 350nm@145cv
------------------------- High Performance Intelligent Inside by Carlillos ----------------------

------------------------------------- www.chiptuners.es ------------------------------

NORMAS DEL FORO Click aqui (No leer las normas puede provocar la expulsión)
------------------------------------------------------
Colaborar con la comunidad click aqui
Distribuidor autorizado MCUmall.com ->Contactar

javilo
Usuario Nivel 2
Lugar: Mungia
Ocupación: Electrónico
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por javilo »

Muchas gracias por los apuntes muy buenos
Habia oido hablar del flux impregnado en las mallas creo que debe ir muy bien, pero no lo he probado.
Estoy con Igornorro si alguien pudiera hacer un tutorial estaría realmente bien.
Tambien me gustaría saber empleando as fuentes de aire caliente a que temperatura graduarlas mas o menos para una soldadura perfecta sin dañas la placa base.
No se si alguien tendra alguna direcciónde tienda Online para este tipo de productos.
Muuuchas gracias.

mive
Usuario Nivel 2

Mensaje por mive »

Yo utilizaba tambien un desengrasante dielectrico,acetona,etc,pero desde que tengo los ultrasonidos,paso de tocar ninguna placa para limpiarla,lo utilizo para todo,depende del liquido que le meta deshoxida,limpio inyectores,anillos,etc..
Otro producto que utilizo de soldadura,es un minihorno para soldar,solo lo utilizo para rehacer bga,ya que es un coñazo y las comprobaciones las hago con rayos x que tenemos compartida con otra empresa de paneles fotovoltaicos de ourense.

ikarus_nu
Usuario Nivel 2

Mensaje por ikarus_nu »

Carlillos escribió:Aqui teneis una explicacion del flux y tipos
http://www.soldaduras.com/fundente.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Flux" onclick="window.open(this.href);return false;

El flux es un fundente, ademas de ser un expansor del calor, que lo que hace es uniformar el calor.
El flux para smd, los residuos que deja son inertes
Saludos
ningún flux será mejor difusor de calor que el estaño (metal buen conductor del calor), el flux prepara químicamente al estaño y al cobre para la adsorción de estaño.

Carlillos ruego perdones mi réplica, el hecho de reincidir en el tema no ha sido por capricho, es que hay muchas personas que piensan que el flux es sólo para uniformar el calor y a veces les da igual usarlo y lo omiten. Esas soldaduras las que no salen falsas, no tienen la misma resistencia ni de lejos. Y todos sabemos en un coche cuál es la importancia de la calidad de una soldadura, ej: una autovía.

espero no resultar desagradable. Saludos!

Responder