Ayuda con MB Sprinter EDC16CP31

Nivel 1: Aqui la información sobre las ECUs, Localización ECU - centralita, Localización conector OBD diagnosis, Pin Out, Pin Data, BDM, Flash, OBD II, boot-mode, las conexiones de todo tìpo de centralitas, lectura y escritura, etc

Moderadores: Carlillos, robertop

Responder
madelgado
Usuario Nivel 1
Lugar: Madrid
Ocupación: Electrónica automóvil

Ayuda con MB Sprinter EDC16CP31

Mensaje por madelgado »

Hola, estoy en un lío gordo con esta centralita; no sé si ponerlo en singular o plural... hasta el martes que viene no puedo continuar y como dormir no puedo, pues he decidido compartir mi problema con vosotros... perder no pierdo nada y quizás hasta consiga alguna pista o ayuda. De momento me valdrá para desahogarme (y a alguno para descojonarse de mi desgracia)

En mi presentación ya comento que llevo 3 años en el fascinante mundo de reparación de centralitas, cuadros y demás... no es la primera "cagada" aunque hasta ahora he salido de todas... pero esta es especial, sobre todo porque afecta a un minibús que debería estar en la carretera el próximo día 8...

Todo empezó como una reprogramación para "optimizar" el filtro de partículas, ya que los recorridos que hace este vehículo no le permiten regenerar... en fin. Me acercaron la centralita (no el bus). He hecho otras furgonetas sprinter cdi4 sin problema por obd...

Abrí la centralita, bdm, repro, bdm y cerrar... Se la llevan y me llaman: NO ARRANCA. No comunica, ... pienso que es tema SW... me voy al cliente, no conecta... restauro allí mismo el fichero por bdm... sigue igual... veo una resistencia quemada.... "upsssss!" me la traigo al laboratorio... sigo mirando... 2 transistores N749 en corto... "agggg"... y otro componente smd quemado junto a la pata de otro transistor... pffff.

Me pongo a buscar repuesto... llegará la semana que viene... pero mientras me pongo a buscar la eeprom (una 95320 o similar) pero no la veo...

El bus corre prisa y el cliente está nervioso... me ofrece otra centralita de otro bus igual... le digo que me servirá para ver los componentes quemados y que la "mimaré".... la abro, la despego con muuuucho mimo para ver el otro lado (el de las resistencias quemadas)... la cierro... reparo la otra y me voy al cliente.

Aquí viene lo bueno: pruebo primero la "mimada".... y zas! tampoco arranca ni diagnostica... me quiero morir... la vuelvo a abrir y misma historia: resistencias quemadas y 4 transistores en corto... Sin embargo la reparada ha vuelto a la vida, pero está "rara" y no arranca... fallo alimentación pedal acelerador y los 4 inyectores en corto a positivo (5 DTCs)...

El marrón que tengo encima es pequeño y pido a quien me pueda ayudar que por favor lo haga... He encontrado una ecu que me llegará el martes o el miércoles, pero tendré que clonarla y no he visto memoria alguna en esta ecu... ¿cómo se haría? por BDM sólo lee la flash y la memoria interna del micro... ¿podré al menos virginizarla?

De reparar las unidades casi me olvido, porque aunque parece que al mover el driver 30591 o el 30620 (y de esos tengo en mi laboratorio de unidades rotas) me temo que pueda ser la placa base... no obstante los cambiaré... ¿es posible que se haya roto la placa por despegarla? os aseguro que lo hice con mucho mucho mimo (siempre lo hago, pero la segunda que me trajeron me tiré 1 hora para abrirla)

Bueno, gracias por leer el post. Creo que ya es un aporte por mi lado el contar mi experiencia, que espero que os pueda ser de ayuda sobre las precauciones de abrir estas ecus.

jnoroeste
Usuario Nivel 3
Lugar: GALICIA
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Ayuda con MB Sprinter EDC16CP31

Mensaje por jnoroeste »

Hola,

Bienvenido al foro, no es normal que ocurra eso salvo fallo en la instalación del vehículo. El tener lectura completa bdm te ayudará en cuanto tengas otra ecu pero que no se te ocurra montarla otra vez en ese minibus sin que solucionen lo del cortocircuito.

Es más, prepara cableado y muestrale que antes de connectarla al bus funciona y responde a la diagnosis perfectamente, muestrale la placa sin componentes fritos... y si quiere conectarla bajo su responsabilidad.

Lo que yo haría, como tienes copia del bdm del otro bus, en cuanto tengas centralita le pones el bdm completo y arrancas el segundo bus. todo ok, ahora si quiere le pones el bdm del primer bus y bajo su responsabilidad la conectas o no.
Creo que no deberías comente ese marròn!!

No hay mucho más que decir salvo que SIEMPRE que te envíen una ecu hagas la prueba de conexión antes de abrirla, si no responde a diagnosis no la toques.
No digo que sea el caso, pero hay mucho cara dura que pretende cargarnos alguna centralita que ya han fusilado.

Saludos.
Repro by jnoroeste, launch control, culata modificada, Garret2260, downpipe, pipercross, 312mm, blistein, eibach, etc, etc.....

xandaschurras
Usuario Nivel 3
Lugar: España
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensaje por xandaschurras »

Esas Ecus son muy delicadas y al abrirlas ya sea por la corriente estatica o al forzarlas para quitar las tapas, se van al garete.

Ademas que llevan Rolling Code y los datos del inmobilizador van en la Flash y no llevan la eeprom fisica como otras.

Hay que virguinizarlas, tocando en el archivo de la flash y casarlas con la MB Star de Mercedes.

Un saludo
- Opel Zafira 2.0DI 82cv + Turbo e Intercooler 2.0DTI + Repro Xandaschurras -

nexus_jose
Usuario Nivel 2
Lugar: Sevilla
Ocupación: ciclismo
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensaje por nexus_jose »

Seguro que no han tenido cuidado al conectarla, Pregúntale si desconectaron la batería al conectar la ECU, con una subida de tensión fríes unos cuantos transistores con el echo de tocar pines en estas delicadas. Animo y ya sabes que fallo hay a montones

madelgado
Usuario Nivel 1

Mensaje por madelgado »

nexus_jose escribió:Seguro que no han tenido cuidado al conectarla, Pregúntale si desconectaron la batería al conectar la ECU, con una subida de tensión fríes unos cuantos transistores con el echo de tocar pines en estas delicadas. Animo y ya sabes que fallo hay a montones
Hola y gracias... la primera se desconectó/ conectó sin soltar la batería... pero la segunda lo hice yo y sí la desemborné... creo que más bien ha sido torsión de la placa (sin estar 100% seguro) porque ahora tras cambiar transistores y resistencias sólo diagnostica y activa componentes del motor torsionando de nuevo el circuito y en unas posturas concretas... pero también podría ser por estática como dice xandaschurras, porque que se vayan las dos de la misma forma es mucha casualidad...

Y perdonarme por se pesado, pero a quien pueda decirmelo claro para no cometer error de nuevo... con lo que tengo ... ¿cómo es la forma más segura de actuar? Lo que tengo es: una ecu rota (legigle por bdm), otra ecu de la familia tendré a media mañana, mb star...

a) abrir un agujero para acceder al bdm y escribir con bdm el backup de la rota
b) virginizar la flash del backup y escribirla por bdm haciendo agujero. Después emparejar con mb-star.
c) restaurar la flash via obd con kess v2, mpps, ... (entiendo que la información de piki piki no se escribiría por obd)
d) algún paso que ignoro y que no haya que abrir un agujero con el riesgo de que caigan virutas dentro...

Gracias... tengo mucha presión con esto y es por no andar probando a lo tonto (que es lo que me tocaría para aprender)

xandaschurras
Usuario Nivel 3
Lugar: España
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensaje por xandaschurras »

El tema es que al llevar el Rolling Code, hay unas direcciones en la Flash que son las que cambian, entonces el problema es que el archivo solo sirve para una vez, si por ejemplo hacemos una modificacion ya sea de FAP o Repro y no va fino, tenemos que volver a leer el archivo y modificarlo, todo esto estamos hablando por BDM, que el archivo es completo, por OBDII no creo que "saque" estas direcciones y pondra FF y asi no machacas el Rolling Code.

Yo probaria a leer por OBDII o pinout, no pierdes nada y miras el archivo si las direcciones donde lleva el FAP te las "saca" y ya no tienes que abrir la ECU.

El tema del inmobilizador para casar una ecu con otra, pues seria virginizar el archivo y casar con MB Star, no se si la MB Star podra hacerlo sin modificar el archivo.

Un saludo
- Opel Zafira 2.0DI 82cv + Turbo e Intercooler 2.0DTI + Repro Xandaschurras -

jnoroeste
Usuario Nivel 3
Lugar: GALICIA
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensaje por jnoroeste »

Hola,

De acuerdo que si ese modelo lleva el rolling el bdm sólo serviría para una primera vez, vamos que como ha conectado ya otra ecu y se va a usar aún la otra más que está en camino no va a arrancar a la primera. Aún así ese primer bdm es el punto de partida ya que contiene toda la info original para ese vehículo.
Una vez clonada la ecu con ese primer bdm basta con casar llaves con el Star, no necesitas virginizar nada ya que es info original de ese vehículo.
Lo de virginizar sería en caso de que no tuvieses el bdm.

Consigue el pin de las llaves y tras grabar el archivo bdm cásalas, debe arrancar.

Cómo consejo general, tal y como indican varios fabricantes de equipos de chiptuning, en caso de abrir alguna ecu, una vez abierta volver a conectarla al vehículo y comprobar que arranca perfectamente antes de tocar nada más.

Saludos.
Repro by jnoroeste, launch control, culata modificada, Garret2260, downpipe, pipercross, 312mm, blistein, eibach, etc, etc.....

sonemleuh
Suscrito Nivel 2
Lugar: españa
Ocupación: mecanico

Mensaje por sonemleuh »

hola amigos el tema del roling code es complicado no se si sepodra virginizar como a comentado algun compañero pero si el coche se cierra en el transcurso k no tiene ecu y cambia en ese momento o virginizas y la casas con mb o buscas una nueva si ese es tu caso un saludo

madelgado
Usuario Nivel 1

Mensaje por madelgado »

Hola, aun no he terminado con la historia. Conseguí 3 centralitas... las 3 las abrí por detrás con una fresa para acceder al puerto bdm sin desmontarlas... una de ellas daba fallo sensor temperatura catalizador (nunca sabré si venía con ese fallo o lo provoqué yo al caer alguna viruta metálica en la placa mientras abría el agujero). Las otras dos fueron clonadas perfectas (arrancaron las 2 a la primera y sin fallos). A las pocas semanas una empezó a dar fallos esporádicos y resulta que le había entrado algo de agua por el agujero practicado, que sellé con cola térmica a tutti plen pero que no parece ser suficiente... quité la cola y los pines bdm estaban un poco oxidados, o sea que agua ha entrado... pero cualquiera la abre para mirar... en fin que sigo buscando más centralitas, al menos una, porque la del agua está funcionando con la que da fallo de catalizador...

Me está saliendo caro el cursillo de edc16cp31 de las pelotas... No obstante, gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo

sonemleuh
Suscrito Nivel 2
Lugar: españa
Ocupación: mecanico

Mensaje por sonemleuh »

Hola compañero creo k me a pasado lo mismo k ati tengo todo por bdm pero no me arranca as visto alguna solucion mas un saludo era para fap

Responder