Distintos checksum y la ECU no se bloqueo.

Nivel 1: Importante antes de empezar, aqui teneis la introducción y conceptos básicos sobre chiptuning, para introducirte en este apasionante mundo. Imprescindible leer!!.

Moderadores: Carlillos, robertop

Responder
pindonga123
Usuario Nivel 2
Lugar: Argentina
Ocupación: Estudiante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Distintos checksum y la ECU no se bloqueo.

Mensaje por pindonga123 »

Hola a todos, les cuento que tenia dos archivos distintos con diferentes checksum, cargue los dos y el auto funciono lo mas bien. Supuestamente si el checksum no es el mismo al original, no se bloquea la ECU?. Me parece que el tema esta en que yo desolde la memoria y no lo hice por toma de diagnostico con galleto o alguno de esos?. Ahi esta la respuesta a todo?

nexus_jose
Usuario Nivel 2
Lugar: Sevilla
Ocupación: ciclismo
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Distintos checksum y la ECU no se bloqueo.

Mensaje por nexus_jose »

El checksum es una suma de comprobación, no tiene porque ser igual al del archivo original, pero si tiene que ser correcta la suma, para que la centralita lo acepte.

pindonga123
Usuario Nivel 2

Hola Jose. Yo tenia entendido (corregime si es asi) y es un poco parecido a lo que decis que el checksum es una suma de los bits de un archivo binario para comprobar que los datos no esten corruptos, es decir que sean validos. Tengo entendido que para cada archivo binario el checksum es unico, es decir que no hay dos archivos binarios con el mismo checksum, lo que hace Winols o ECM es modificar el archivo sin modificar el checksum. Ahora mi duda era que si mi archivo original tiene el checksum EAD4, por ej la ECU solo acepta archivos con ese checksum y ningun otro. Es algo asi o en que me confundo?....lo que me decis y estoy pensando es que si la suma de ese archivo es igual a la suma de otro con distinto checksum, es decir que si paso ese valor en hexa que es 60116, cualquiera checksum que tenga ese valor va a ser aceptado por la ECU es asi?

pindonga123
Usuario Nivel 2

Perdon a todos me re confundi. La pregunta es. Hay otra forma de expresar el numero 60116 en hexadecimal que no sea de la forma EAD4?. Me parece que no.

Robmb
Usuario Nivel 1
Lugar: Guadalajara
Ocupación: Ingeniería/Informática

Mensaje por Robmb »

Hola, no se si te quedo claro al final tu duda. Ahi tienes un pequeño error de concepto. El checksum, como arriba te indicaban, es un numero que se calcula a partir de un calculo numerico realizado con los bytes del bin. Este algoritmo puede variar de u a ECU a otra. No es que una ECU solo acepte un checksum dado, lo que aceptan son checksum bien calculados para un bin dado segun su algoritmo. Por eso cuando modificas un archivo con winlos, debes recalcular el checksum con un pluging correcto en el wiinols para esa centralita si subes el firm modificado pero sin recalculo de checksum, la ecu se bloqueará. Si tienes el pluging, winlos lo aplica automáticamente.

Un saludo y espero haberme explicado.

pindonga123
Usuario Nivel 2

Mmmmm no me queda del todo en claro. Por ej la ECU acepta cualquier checksum?. Es decir por decir cualquier valor EAD4, FA7E, 6AB3,......etc?. Siempre que el checksum corresponda para el archivo la ECU lo toma no?. A ver si me quedo claro.....Yo tomo el archivo original que tiene el checksum AB3F, modifico el archivo con WinOLS y no hago correccion de checksum y resulta que este se modifico a CE43....si pongo esa memoria en la ECU, esta se bloquea no?. Y que pasa si la ECU se bloquea?, solo tengo que cargar el archivo con checksum corregido y vuelve a funcionar no?

jnoroeste
Usuario Nivel 3
Lugar: GALICIA
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensaje por jnoroeste »

Hola,

Te lo han explicado de cine, vuelve a leerlo.
Un archivo dado tiene un valor de Checksum 2AF3 modificas ese file, calculas nuevamente el cks y sale 4BA5. Esos valores no salen por casualidad, salen como resultado de una operación matemática que se aplica sobre el contenido de ese archivo. Puedes tener muuchos valores de cks diferentes.
Lo que no puedes usar es un archivo que has modificado si haber corregido el cks.

Dará error y en la mayoría de caos bloqueo de ecu para proteger el motor, en ecus recientes es complicado de recuperar ya que no sirve con calcular cks y volver a escribir.

Hay un ejemplo clásico para entender el ckecksum; supón que haces un pedido de chips a una empresa, en el paquete que te envía viene el albarán que detalla todo lo que viene en el paquete, si no te llega con valores correctos, devuelves el paquete. La ecu hace lo mismo, si no coincide el cálculo realizado en cada arranque de la ecu , con el valor de cks que está guardado en una posición determinada de la cartografía, simplemente no lo acepta para evitar males mayores, enciende la luz de avería y ya no suele arrancar inclusoo se bloquea y no permite ni siquiera la lectura.

Saludos.
Repro by jnoroeste, launch control, culata modificada, Garret2260, downpipe, pipercross, 312mm, blistein, eibach, etc, etc.....

pindonga123
Usuario Nivel 2

La ECU se desbloqueara si vuelvo a cargar el archivo original que traia, o ni ahi?

jnoroeste
Usuario Nivel 3
Lugar: GALICIA
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensaje por jnoroeste »

Hola,
Depende del sistema que lleve la ecu bloqueada, algunas permiten escribir a baja velocidad, otras ni siquiera leer o se interrumpe si intentas escribir, podrías si la ecu tiene bdm, con algunas boot mode o a las bravas desoldando y tirando de programador.
Cuanto más moderno más complicado.

Saludos.
Repro by jnoroeste, launch control, culata modificada, Garret2260, downpipe, pipercross, 312mm, blistein, eibach, etc, etc.....

Responder